SESIÓN 3
Comenzamos con un calentamiento destinado a quitar tensiones. Después, Óscar explica el esquema del día anterior sobre el papel, aplicándolo al poema de Michaux.
“Cualquier movimiento sucede en el espacio, un movimiento sucede en el tiempo y requiere de una fuerza. De esto es de donde surgen las 8 acciones básicas de esfuerzo. Además, el espacio puede ser directo o flexible; esto tiene que ver con dirigir el movimiento o abandonarlo. Por otro lado, en cuanto al tiempo, hay movimientos que acaban y movimientos que siguen hasta al infinito como por ejemplo: teclear (movimiento súbito) y empujar (movimiento sostenido). Si tenemos en cuenta la fuerza, hay movimientos que requieren una fuerza alta o suave”.
El grupo debate acerca de las 8 acciones básicas de esfuerzo equiparándolas a los verbos activos de Michael Chejov (sobrino del dramaturgo A. Chejov) o el trabajo sobre el mimo abstracto de Decroux. Se procede entonces a la práctica los movimientos. Tras hacerlo, Óscar les pide que lo trasladen a la voz pensando, por ejemplo, en onomatopeyas. Finalmente, los intérpretes han de elegir dos acciones sostenidas y dos súbitas (aplicadas a la voz) para trabajar con el texto de Michaux, que ya hemos mencionado en el diario de las anteriores sesiones.
Tras realizar el ejercicio hacemos una puesta en común y la conclusión es que el avance es muy evidente con relación al día anterior. Al trabajar con conceptos desde el cuerpo y no desde la cabeza, la efectividad en la ejecución de las acciones, tanto vocales, como de movimientos, se produce de forma rápida. Pero también la acción aplicada a la voz, produce un estado emocional desde el que sujetar el texto.
En la evaluación Óscar les pide que también jueguen con el tiempo desligándolo del tiempo habitual al que nos llevarían las acciones ya que, al haber una impronta tan clara en algunas de las acciones, nos olvidamos de jugar con el tiempo. “El tiempo es como un caballo y lo tenemos que llevar a nuestro antojo”
A continuación colocamos tres sillas y una mesa y Óscar les pide que trasladen las acciones (golpear o deslizar) al movimiento de caminar, con lo que vamos a tener un movimiento humano pero no humano, buscamos de nuevo un género fronterizo en el movimiento. En la voz, una ligera dramatización.
Después empiezan a trabajar con el tercer texto, el canto de las sirenas. Cabría decir en este momento, que para el laboratorio he escrito tres textos, buscando tres tipos de textualidad distintas, que vayan desde lo real, hasta la ficción llevada a la abstracción máxima a través del mito.
Los tres textos se llaman de la siguiente manera:
I- Diálogo para un teatro político-revolucionario.
II- Un concierto de despedida.
III- El canto de las sirenas.
Se divide el texto del canto de las sirenas para trabajarlo por bloques. Óscar les pide que trabajen el texto aplicando las acciones de esfuerzo al bloque de texto que le corresponde a cada uno, creando una partitura. Les da un tiempo “vivo” y les dice también piensen en el tiempo y si ven alguna parte del texto donde el tempo debería ser el doble de lento o de rápido, estas partes deben ser consideradas por los intérpretes como accidentes.
Después, les pide a los actores que escojan del bloque de estrofas que le han sido asignadas al compañero, un máximo de tres palabras para que hagan una intervención coral
.
Finalmente, Óscar ha puesto una base de 4x4 como las que se usan en el hip-hop y ha pedido a los intérpretes que, de forma enunciativa, metan el texto en la base.
A continuación, les ha pedido que vean el texto como si este fuera prosa, buscando las marcas de puntuación y dándole sentido. En segundo lugar les pide, que dentro de la forma de ejecución del texto más enunciativa, les pide que recojan un ligero matiz del trabajo vocal realizado a partir de las 8 acciones de esfuerzo que ya hemos trabajado.
Por último, Óscar busca la frontalidad, les pide a los actores que dirijan el discurso al frente, como cuando das una conferencia. Les pone como ejemplo el grupo Kraftwerk y sus We are the robots. Hoy se quiere probar el hieratismo en la interpretación.
Tras la improvisación Óscar dice que hay algo en ese lugar, en la neutralidad que a él le resulta interesante. En opinión de Nacho, esta forma comunicativa es demasiado fría. Óscar comenta que lo que esto ofrece no es un resultado pero sí una base sobre la que empezar a construir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario