"Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras. Pero científicamente se puede afirmar que la música une a las personas y desata emociones en todo el planeta. En el reportaje “Música, emociones y neurociencia', el neurociéntifico y profesor de psicología de la música Stefan Koelsch le explica a Eduard Punset cómo la música activa cada una de nuestras estructuras emocionales en el cerebro. “Somos de forma innata, desde lo más profundo de nuestra naturaleza criaturas musicales, muy musicales'- sostiene Koelsch. En un famoso experimento en que el participaron algunos miembros del equipo de este neurocientífico pudieron comprobar que bebés de tan sólo tres días reaccionaron a la música.
Stefan Koelsch mantiene en su entrevista con Punset que la “música tiene esa capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo, si lo deseamos'.
En este capítulo también analizan cómo el cine se aprovecha del poder de la música para dirigir a los espectadores. Además, el cantante Manolo García explica la unión que experimentan los músicos con su público en los recitales"
Es muy interesante Paola. Muchos investigadores de la música sostienen la teoría de que el canto, la melodía, es primitivo, innato. Pascal Quignard en Butes habla del canto como algo primigenio al que sólo el movimiento de la luna le precede. Javier Argüello, en La música del mundo, comenta cómo forma parte de la naturaleza y pone de ejemplo las ballenas. Lo que me resulta más interesante es cómo la música no pasa directamente por la razón sino por el cuerpo. De ahi que se puedan dar casos de gente con afasia (pérdida del lenguaje) que pueden, sin embargo, cantar una canción.
ResponderEliminar